viernes, 22 de marzo de 2013

La visión de la Educación


En los textos propuestos para reflexión se critica la política educativa y la concepción que la sociedad tiene de la educación actual, se habla de alumnos y profesores, e incluso se desmienten mitos y se plantean algunas soluciones. Pero en todos y cada uno de los textos, aunque de manera diferente y centrándose en aspectos diversos, está presente la idea de que la educación en nuestro país necesita un cambio.

Está claro que hay algo que falla, ya sea por la metodología, por la política, por la sociedad o por el conjunto de dichos factores. También es verdad que en muchas ocasiones la visión que se tiene de la educación española es demasiado pesimista y está basada en tópicos, como los que encontramos en el Manifiesto pedagógico “No es verdad” (niveles de exigencia más bajos, alumnos peores, etc.).
Las causas de este problema no se deben buscar en los alumnos y profesores echándoles la culpa, tampoco en la idea de volver al sistema educativo anterior o de que la educación de los padres es la que determina la de los hijos. La principal causa es que el sistema educativo no es capaz de actualizarse a los tiempos en los que vivimos, apenas varía. Otra causa importante es el carácter ideológico que se le da a la educación en este país, ya que se reforman constantemente las leyes educativas cuando un partido político llega al poder.
Pero en la educación actual también nos encontramos con otro problema grave: la violencia en las escuelas. En su artículo, Luís Rojas Marcos habla de algunos de los asesinatos que se han dado en escuelas de Estados Unidos (de hecho, hace unos meses volvió a ocurrir algo similar en Connecticut). Los asesinos suelen ser víctimas del bullying que sufren por parte de compañeros de clase. Se trata de un problema muy serio que no sólo se llega a dar de alumno a alumno, si no que también se han dado numerosos casos de agresiones a profesores por parte de alumnos.
Si a estos problemas les añadimos las creencias erróneas de las que hablábamos antes, no es de extrañar que muchos profesores, en concreto, y ciudadanos, en general, se sientan indignados con esta situación.

En mi opinión, la solución a este problema está en manos de toda la sociedad, de la cooperación entre diferentes organismos, pero teniendo en cuenta a la realidad en la que vivimos. Como José Saturnino Martínez dice en su artículo en el periódico El País “La labor de las administraciones educativas es hacer que este trabajo sea posible, y no una declaración de buenas intenciones, y leyes a coste cero, o volver a los itinerarios”. Si los ciudadanos no ponemos algo de nuestra parte y exigimos una ley educativa para todos, alejada de ideologías, creencias y falsas expectativas, la situación no cambiará. Para ello hay que saber escuchar, atender a las demandas de los que forman parte del sistema educativo, en concreto, y de la sociedad, en general, ya que un cambio en la educación implica un cambio en la sociedad.

Las fuentes utilizadas para llevar a cabo esta reflexión han sido:
  • http://www.redires.net/sites/default/files/NO_ES_VERDAD.pdf
  • http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/178/permitidme-tutearos-imbeciles/
  • http://elpais.com/diario/2005/04/02/opinion/1112392807_850215.html
  • http://elpais.com/diario/2005/10/09/eps/1128839215_850215.html
  • http://elpais.com/diario/2008/01/14/educacion/1200265206_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario