domingo, 14 de abril de 2013

Nuevas tecnologías y educación


El hecho de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están entrando cada vez más en el terreno de la educación es algo que no se puede negar. Se trata de algo necesario, ya que la informática ha pasado a ser un elemento más con el que convivimos día a día, y por lo tanto es imprescindible que se comience a tratar con ella en el aula. Pero este hecho puede presentar ciertos problemas, pues no todos los profesores han sido formados en TIC, algunos siguen ciertas metodologías que hacen muy difícil o innecesario el uso del ordenador en clase, pueden no tenerse los recursos necesarios para dotar las aulas de equipos informáticos (más aún hoy en día con la actual crisis), etc.
No obstante, a pesar de las desventajas que pueda tener, las nuevas posibilidades educativas que las TIC nos ofrecen son muy numerosas e interesantes. Un ejemplo de ello es el hipertexto, que es uno de los recursos que mejor ayuda a mostrar la información, ya que permite al alumno complementarla con otros conocimientos relacionados y además tiene una interfaz de uso muy sencilla. Se trata de un recurso con el que se puede trabajar de manera individual (recopilando información) o en grupo (creando una Wiki grupal).
Una característica propia del uso de las TIC es que la presentación de la información se puede realizar de una manera muy atractiva, clara y sintética. Para ello, se pueden utilizar herramientas como Power Point, Prezi o Infographics. Éstas nos permiten mostrar contenidos multimedia, por lo que la explicación sobre un tema puede ser mucho más rica y comprensible para el alumnado, y además dota a éste de unos muy buenos recursos para la exposición de sus trabajos. Además, hay otra característica muy importante y que se puede explotar en el terreno educativo: la interactividad. Existen numerosos programas interactivos adaptados o creados a propósito para la educación, con los que el alumnado puede aprender multitud de cosas (lectoescritura, cálculo, música, idiomas, etc.).
También se pueden utilizar otros recursos de las TIC sin necesidad de crear programas a propósito para el aprendizaje: los videojuegos ( sobre los que ya hablé en entradas anteriores). Si hay algo que de verdad le gusta a un niño es jugar, y si además lo puede hacer aprendiendo, no sólo se lo estará pasando bien, sino que le será útil para su vida. De hecho, hay un elemento clave en los videojuegos que la educación debería saber cómo explotarlo en su terreno: se trata de la motivación. En mi opinión, los maestros deberíamos aprender de los videojuegos cómo motivar a los alumnos para no rendirse y fracasar. Tal vez ese punto sea una de las claves necesarias para llevar a cabo el cambio o la renovación educativa que tanto hace falta.
Y hablando de este cambio, hay que tener presente que ya está en marcha y que son las TIC las que en mayor medida lo han iniciado. Por lo tanto, es necesario un cambio en las metodologías educativas y es muy importante no “huir” de las nuevas tecnologías, ya que si de verdad queremos formar una generación para el futuro, debemos enseñarles a moverse sin miedo pero con prudencia tanto por el mundo físico como por el digital.
Finalmente, veo necesario remarcar que existen ciertas desventajas o riegos a la hora de introducir nuevas tecnologías en el aula, pero confío en que poco a poco, a medida que nos vayamos acostumbrando a convivir con las TIC, se irán solucionando.


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