viernes, 17 de mayo de 2013

Educación y heavy metal


Ayer me enteré de una noticia que me llamó mucho la atención. Se trata del nacimiento de una nueva carrera universitaria: Heavy Metal. La noticia, que está en la web de la BBC, la podéis ver haciendo click aquí.

Se trata de un hecho muy curioso que, según comenta uno de los profesores, ha salido adelante debido a la demanda por parte de los estudiantes y que de momento sólo está disponible en Nottingham (Inglaterra). Sinceramente, no sé si esa carrera tendrá muchas oportunidades en el mercado laboral, pero me parece una iniciativa muy curiosa y que le da más seriedad y un sentido más riguroso (hasta ahora el mejor documental que había visto sobre el tema es Metal: A headbanger's journey) a este estilo de música y sus variantes, que en mi opinión se lo merece. Aunque también pienso que si de verdad sientes pasión por este tipo de música no te hará falta ningún tipo de título que indique lo "heavy" que eres, y tratarás por todos los medios posibles aprender a componer y ejecutar canciones. No obstante, éste podría ser uno de esos medios.

Sin más preámbulos, voy a comentar la relación que he encontrado entre la noticia y la educación en las aulas.

En el momento justo en el que estaba comenzando a leer el artículo se me ha venido a la mente aquella película de 2003, School of Rock, que trata sobre un guitarrista (Jack Black) que se hace pasar por profesor en un colegio y acaba haciendo una banda con toda la clase. En la película, este maestro consigue en los alumnos lo que en mi opinión a todos los docentes les gustaría conseguir: motivación. Es capaz de hacer un producto muy atractivo para los alumnos, les enseña a aplicar lo que ya saben adaptándolo otros nuevos proyectos, consigue que todos trabajen en grupo asignándoles un papel a cada uno dentro de éste teniendo en cuenta sus preferencias y capacidades, etc. En definitiva, consigue motivar a todos los alumnos hacia una meta y los va guiando en el proceso.

Aunque se trate de ficción, creo que deberíamos aprender de la película como futuros docentes sobre todo en cuanto a trabajo en grupo y reparto de tareas según motivos y habilidades. El único fallo que le veo es que en Escuela de Rock es el maestro el que pone como verdadero líder de la banda, cuando en realidad deberían ser los alumnos los protagonistas, y profesor sólo un guía y supervisor del trabajo. Pero es que, al fin y al cabo, no deja de ser una película y Jack Black su protagonista.

Finalmente, me gustaría añadir que un elemento que nos puede servir de gran ayuda a la hora de enseñar es la música, ya que en la mayoría de los casos (por no decir en todos) suele gustar mucho y aumenta la motivación en el aula.

A continuación, dejo un trailer de la película School of Rock:

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