Tema espinoso, el que voy a comentar a continuación... Así
que antes de comenzar, me gustaría avisar de que lo que escribo es simplemente
mi opinión sobre el tema. Mi intención no es para nada faltar el respeto a
nadie, y si alguien se siente ofendido pido disculpas de antemano. Dicho esto,
comienzo.
Durante
todas las entradas, o al menos la gran mayoría, he estado hablando sobre el
cambio que necesita la educación. Como se ha dicho en clase en numerosas
ocasiones, "la educación tiene que dejar de ser del siglo XIX, para pasar
a ser del siglo XXI". Para ello, es inevitable el uso de las TICs como
herramientas verdaderamente útiles (no simplemente para hacer las explicaciones
más espectaculares), la introducción de nuevas metodologías, el proceso de
enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno como protagonista, etc. Pues bien,
tal y como yo lo veo, creo que sería un avance en educación el hecho de
prescindir de la religión en las escuelas. Cuando digo religión, me refiero a
la asignatura pensada tal y como se da hoy en día en los colegios, es decir, únicamente enseñando las doctrinas de la religión católica.
La razones que tengo para pensar ésto son fundamentalmente dos:
- En primer lugar, no creo que la escuela sea el sitio indicado para transmitir los dogmas de cualquier tipo de religión (y menos aún si es pública). El colegio, tal y como yo lo veo, debe ser un lugar en el que ante todo se eduque, no se adoctrine. Debe formar a los individuos como seres críticos y libres de tomar decisiones. La persona es totalmente libre para seguir alguna doctrina religiosa, pero fuera del colegio (en su iglesia, sinagoga o similar).
- En segundo lugar, me parece injusto por parte de los demás alumnos que creen en otra religión y que son minoría, ya que no se les oferta y no tienen opción a clases de su religión. Además, también es injusto por parte del alumnado que decide no cursarla por otras razones (por ejemplo, ser agnóstico o ateo), ya que para ellos la hora de religión se convierte en una hora "perdida". Perdida en el sentido de que muchas veces (lo digo por experiencia) no se sabe ni qué hacer con estos alumnos.
En mi opinión, la religión podría tener cabida en las aulas
si la asignatura consistiera en enseñar las distintas religiones que hay en el
mundo, sin centrarse en ninguna en concreto y desde un punto de vista objetivo,
basado en la imparcialidad por parte del docente (que por supuesto no estaría
elegido por ningún tipo de entidad religiosa, sino mediante oposición, como
cualquier maestro que quiera ejercer la profesión). Se podría decir que más que religión, se impartiría teología.
Otra solución podría ser incluir los contenidos de esta supuesta asignatura de teología dentro de los del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, aunque significaría la imposibilidad de profundizar en ellos.
Aquí acabo mi pequeña reflexión (podría escribir mucho más, pero no es cuestión de aburrir) repitiendo lo que he dicho al principio: ésto solamente es mi opinión. He intentado dar unas alternativas al problema, ¿qué solución le darías tú?
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